Blog

De Miguel Ángel Fornerín

En el ferryboat un día cualquiera, alguien escribirá la historia de Alexis Gómez

Leer la poesía del Poeta es tamaña tarea. Creo que algún día —como pasará con Yelidá de Hernández Franco—, un día cualquiera, alguien escribirá la historia de un poeta llamado Alexis Gómez.

La cultura cimarrona en el Caribe

Colón da cuenta en su Diario de la resistencia que le hicieron los indios caribes en el Golfo de la flecha (cerca de la bahía de Samaná, en La Española), durante las exploraciones que hizo de la costa norte en su primer viaje. El doctor Diego Álvarez Chanca, por su parte, habla de los encuentros bélicos que se dieron en el segundo viaje. Y al llegar a Quisqueya en 1493, luego de descubrir el Caribe oriental, Colón encontró que los indioshabían matado a la guarnición que dejaron allí y destruido la fortaleza construidacon los restos de la carabela capitana Santa María.

La literatura en tránsito, utopía, revolución y desencanto en Azul mortal de Maryse Renaud

MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN En«Azul mortal», Maryse Renaud vuelve a trabajar los contextos sociales que plantean la violencia política y el movimiento social e ideológico que muestran el desencanto ante la caída de las ideas utópicas en Martinica. Cuando inicié la lectura de la obra de Maryse Renaud, martiniqueña, que ha desarrollado su formación, su profesión Leer másLa literatura en tránsito, utopía, revolución y desencanto en Azul mortal de Maryse Renaud[…]

Joaquín Balaguer, Trujillo y la literatura ancilar

Para Balaguer, Trujillo fue esa fuerza inevitable. Como muchos de su generación, creyó que era el hombre necesario para sacar al país de las disputas políticas y enrumbarlo por nuevos senderos. Al proyecto trujillista se adhirieron muchas plumas. Siempre con el pretexto de servir al país, a la nación, a la modernidad y a la democracia.

Tendencias del arte dominicano en Puerto Rico

Esta poética se puede apreciar, como es lógico, en los colores, en las formas, en lacaligrafía y, en gran medida, en la factura que informa una expresión novedosa que bebe en la fuente del arte contemporáneo. Es un nuevo arte que se acerca al arte abstracto y neofigurativo que aparece en la posguerra y que muy bien podríamos relacionar con el arte estadounidense.
En él, la abstracción domina sobre la figuración, los temas identitarios o representativos de las mezclas de culturas o de la búsqueda de una representación en la transformación del arte universal como grito o reafirmación de lo nuestro. Esto da paso a la expresividad y la individualidad del artista.

Carlos Esteban Deive, el negro en la cultura dominicana

Más allá, todas las prácticas culturales se pusieron en acción perfilando una cultura híbrida. Más adelante, con la crisis del azúcar y el abandono de la Isla por España, se desarrolló la cultura de la que nos habla Andrés Pérez Cabral en La sociedad mulata. MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN Carlos Esteban Deive fue, no sólo un novelista Leer másCarlos Esteban Deive, el negro en la cultura dominicana[…]

Construcción del héroe y estética modernista en La sangre de Tulio M. Cestero

MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN La obra de Cestero es una continuación del ciclo de novelas de las revoluciones que tiene su inicio en Baní o Engracia y Antoñita de Francisco Gregorio Billini. El tema se asemeja allí y también es central el problema de los liberales frente al autoritarismo. Esta obra de Cestero ha sido puesta en el canon literario Leer másConstrucción del héroe y estética modernista en La sangre de Tulio M. Cestero[…]

La representación del negro en La sangre de Cestero

En síntesis, el negro es el peligro, es el ladrón, el sirviente y el hispanófilo. Cestero encuentra muchos rasgos a la vez en una clase subalterna. MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN En el discurso narrativo de Cestero se ponen en juego todas las contradicciones políticas, clasistas y raciales. Los negros son representados como integrantes del hibridismo de la Leer másLa representación del negro en La sangre de Cestero[…]

La idea de la revolución: tiempo, cuerpo y memoria en La muerte de Artemio Cruz

Carlos Fuentes es un narrador que puede borrar las palabras que leemos y convertirlas en imágenes que se transforman en un discurso de los hechos en una concreción de los personajes. Tiene la virtualidad de Cervantes. O si no la posee la toca.

ESTEBAN MONTEJO, CIMARRÓN DE CUBA, O EL REINO DE ESTE MUNDO

Un mundo de seres traídos de África como esclavos que veían el mundo a través de sus religiones, sus supersticiones y que buscaron espacio para adorar a sus dioses y también a los de los amos. Imaginaba y veía el mundo lleno de figuraciones maravillosas.

La cultura cimarrona, el maniel de la frontera

Los acontecimientos iniciales de la Revolución francesa y su proyección en el Caribe son simbolizados en la obra El siglo de las luces de Alejo Carpentier (1962) y los que corresponden a la Revolución haitiana aparecen en la novela El reino de este mundo (1949) en la que Carpentier inaugura la teoría de lo Real-maravilloso.