El artículo de Miguel Ángel Fornerín explora la significativa contribución de Magali García Ramis como cronista de San Juan, destacando su habilidad para capturar la esencia de la ciudad a través de su rica historia y evolución cultural. García Ramis utiliza su literatura para tejer relatos que reflejan tanto las bellezas como las complejidades de San Juan, ofreciendo perspectivas que son tanto íntimas como expansivas.

Miguel Ángel Fornerín

La ciudad de San Juan, bautizada como San Juan Bautista de Puerto Rico, tiene sus cronistas desde su fundación. La lista de autores que han descrito sus barrios y sus gentes es extensa. En la historia de la literatura aparecen desde el aventurero Alonso Ramírez que, al iniciar su famoso relato, deja dicha su procedencia, la abundancia de aguas y maderas del puerto y que, por razones de la modorra que afectó a la colonia española, tuvo que “sacarle el cuerpo a la Isla” (Infortunios…).

La Isla y la isleta

Isla e isleta quedaron definidas en los primeros años de la conquista; su relación con Santo Domingo y la importancia de la bahía para uso militar también definieron su dependencia de otro emplazamiento, como el del Partido de Puerto Rico que tuvo su centro en San Germán, situado al suroeste. La alternancia entre el oeste y el norte, la economía y la fortaleza militar definieron a los habitantes de Puerto Rico.

La ciudad murada vive en sus cronistas, en los legajos que hoy son historia. Un relato de ocupaciones, asedios, ataques y presencia militar que se encuentra dibujado y simbolizado por el pincel de José Campeche y Jordán, cuya vida y méritos recoge muy temprano Alejandro Tapia y Rivera, quien es el autor que mejor configura la ciudad con Mis memorias, Puerto Rico como lo encontré y como lo dejo (1928). Su excelente obra teatral, La cuarterona (1867), está ubicada en La Habana, otras de carácter histórico tienen temas universales.

En busca de un centro

El sur y el oeste de Puerto Rico, tocados por el Caribe y el canal de La Mona, tienen a ser históricamente más liberales; de estas zonas son: Eugenio María de Hostos, Baldorioty de Gastro, Ramón Emeterio Betances y Alacán, la poeta libertaria Lola Rodríguez de Tió… El mundo de la modernidad económica tiene mayor impacto en ciudades de estas regiones, en lugar de San Juan. Es en el siglo XVIII, cuando la ciudad de San Juan va a adquirir la configuración actual, más allá de la destrucción dejada por el ataque de la cuadra holandesa capitaneada por Baldwin Hendricks de 1625.

 Completada sus murallas y resguardada allí las tropas de una España derrotada en Carabobo (1821) y en toda América, la ciudad de San Juan es centro de los incondicionales y su modernización es una aspiración liberal la pluma de Alejandro Tapia, quien decide ir a Ponce donde monta un gabinete de lectura y funda en 1871 la revista La Azucena dedicada a las féminas. Allí se estableció una sociedad política y cultural interesante con músicos como Morel Campos, médicos como Zeno Gandía, periodistas como Luis Muñoz Rivera y Eugenio Deschamps, y el paso del joven poeta Luis Pales Matos, quien dejó allí sus primores modernistas.

Una crónica de la familia de todos nosotros

En su libro de crónicas La R de mi padre y otras letras familiares (2011), Magali García Ramis (Santurce, 1946), vuelve a realizar la crónica de una ciudad que, en el siglo XIX, tuvo y dio permanencia al Teatro Municipal, hoy Alejandro Tapia y Rivera, al Ateneo de Puerto Rico (1876), y que desde inicio del siglo XX había remozado su lado sur con bellos edificios de Art Deco, que transpiraba la nueva modernidad de permanecer a Estados Unidos, en un interregno en que su población se encontraba en un “limbo jurídico”; aunque en Puerto Rico “ya el café estaba colao”, como dijo Luis Rafael Sánchez.

García Ramis ya nos había deleitado con su primer libro de crónicas, La ciudad que me habita (1993), con su novela Felices días, tío Sergio (1986), los cuentos de Una semana de siete días (1976) y la novela Las horas del sur (2005). Su primera estación como cronista de la ciudad también la perfiló como la autora que define lo puertorriqueño. Muy celebrada su crónica “La grasa que nos une” que se ha convertido en un leiv motiv cuando salimos hacia Guavate en busca de una lechonera en la que se sirven la comida tradicional de los jíbaros. La grasa, adelgazar y mantener la figura, “comer rico” y dejar que entre el mar… son las preocupaciones del cuerpo femenino estilizado en el imaginario y la publicidad.

Otra vez el chango

Otra de sus crónicas emblemáticas es “El chango como pájaro nacional”. El chango es quien él quiera ser, además de presenta’o, iguala’o… Su sentido pasa del ave a ser jugador de baloncesto en Naranjito, o le da su sentido de ternura a los niñitos, cuando se ponen “changuitos”. Un conjunto de changos es una bandada; pero también existe en el vocabulario boricua la “changuería”, que designa a los niños ñoños. El mozambique ya tenía su lugar en la literatura y en el humor anti-desarrollista de la generación del Setenta.

En La R de mi padre, García Ramis nos lleva por los distintos lugares de San Juan y su refundación como ciudad letrada. Ciudad de las artes, con sus historias, plazas, callejones y espacios de la memoria. Se remonta a la ciudad en los años cincuenta y ochenta. Dibuja la ciudad de la memoria, la nostalgia y la recuperación del tiempo. Como periodista, García Ramis nos da un relato directo sin los barroquismos de nuestras letras del Caribe. Ilumina con un trazo humano las pequeñas historias cotidianas, la relación entre la niñez y la adultez. Es muchas veces la niña de “Felices días, tío Sergio”. Transparenta a la niña de “Una semana de siete días”.

San Juan, ciudad letrada

“La ciudad entre dos aguas, tiene luces que no engañan, mano a mano, verso a verso, luz de luna y pincelada. La ciudad vive azorada, la ciudad duerme insegura como todas las ciudades, pero da cobijo y ama al aguanta y se recrea, al que siempre la acompaña”. (La R de mi padre 69). La ciudad tiene diversas memorias, pero estas son importantes porque es la de una niña que crece en Santurce en los años del desarrollismo puertorriqueño y que luego será, como los miembros de su grupo generacional: como Edgardo Rodríguez Juliá, Tomás López Ramírez y Ana Lydia Vega, una cronista de la debacle de ese proyecto “Manos a la obra” o “las vitrinas del Caribe”,

“La sombra de Palés está en la calle, está en la acera y la parada de autobús; Palés baja las cuestas y las sube y su sombra está en La Mallorquina junto a jarrones y sobre baldosas. Sólo falta su reflejo en los espejos, y el de sus versos que también se echan de menos”. Manda a decir La Mallorquina que ella nunca estaba más engalanada, que cuando la visitaba buscando y dando poesía Luis Palés Matos” (100)

Réquiem por un Torresola

El texto que da nombre al libro es una recuperación familiar de las hablas de nuestro mestizaje cultural. Y de la lucha por transformar la lengua en un vivir y decir el mundo que nos identifica. Más que una defensa del discurso de la lengua queda aquí la lengua como discurso, como batalla íntima de una identidad asediada. La recuperación de una erre que han querido suprimir del habla, pero que marca el tiempo, la topografía de su origen en distintos viajes.

La familia, la historia particular y mínima, los personajes de la infancia, la memoria de una puertorriqueñidad que ha luchado contra la violencia y la censura (“Réquiem por un Torresola, 109-116) se encuentran en este libro que es puente de otros tejidos culturales. Otras apuestan por el discurso, el espacio y la palabra. 

Magali García Ramis, cronista de San Juan

El artículo de Miguel Ángel Fornerín explora la significativa contribución de Magali García Ramis como cronista de San Juan, destacando su habilidad para capturar la esencia de la ciudad a través de su rica historia y evolución.

La cicatriz a medias, la poesía de Vanessa Droz

Observe cómo Vanessa Droz, una figura innovadora de la poesía de Puerto Rico, rompe patrones y expande los límites de la poesía tradicional. Únete a nosotros en un viaje profundo a través de su obra emblemática, ‘La cicatriz a medias’.

René Rodríguez Soriano, en tres momentos

Este ensayo analiza la obra narrativa de René Rodríguez Soriano, refiriéndose particularmente a su utilización de la intratextualidad y la intertextualidad. Se destaca su recurrente uso de personajes femeninos para dar coherencia a su.

Leer a los clásicos, los libros clásicos para la vida

Explora la importancia de la literatura clásica en la vida moderna con Miguel Ángel Fornerín. A través de una reflexión en profundidad, este ensayo desentraña la crisis de la lectura en el mundo moderno y cómo afecta al pensamiento.

El problema final, el hipertexto policial de Pérez-Reverte

Análisis de «El problema final» de Arturo Pérez-Reverte, explorando intertextualidad, transtextualidad y la influencia de Sherlock Holmes. El artículo discute cómo la obra desafía conceptos de originalidad y resalta el papel activo del.

La farmacia de Petrarca

«La farmacia de Petrarca: una guía para la vida virtuosa en tiempos contemporáneos» En este artículo, Miguel Ángel Fornerin nos presenta la idea de tener una «farmacia» en forma de biblioteca, donde uno de los libros fundamentales.

Las palomas de la guerra, una novela antiépica

«Explora cómo ‘Las palomas de la guerra’ de Juan Carlos Mieses rompe esquemas literarios ofreciendo una perspectiva antiépica sobre conflictos bélicos, integrando historia con existencialismo y convirtiéndose en una obra fundamental.

En la puerta hay unos señores, la repoblación del mundo

El artículo de Miguel Ángel Fornerín aborda las dinámicas de la población en la historia y la actualidad, con énfasis en cómo ha influido en el surgimiento y caída de imperios. Analiza el desprestigio del estudio demográfico y cómo se.

TEORÍA SOBRE LOS IMPERIOS Y REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD

«Miguel Ángel Fornerín se sumerge en la historia de los imperios con reflexiones sobre la secularización del estado y el papel del tributo en la construcción y sustento de las sociedades, inspirado por ‘Breve historia de los imperios’.

La pregunta por nuestro arte, la razón artística dominicana 

El ensayista Miguel Ángel Fornerín defiende la importancia de cuestionarnos acerca del arte dominicano que producimos, valoramos y mercadeamos. Subraya el papel integral del arte en la identidad de la sociedad dominicana, y aboga por.

Las preguntas por el arte, de la mímesis al arte de nuestros días

El artículo, titulado «Las preguntas por el arte, de la mímesis al arte de nuestros días», escrito por Miguel Ángel Fornerín, aborda la temática de la Estética y su relación con el arte a lo largo de la historia. El autor menciona su.

Las preguntas sobre el arte: los juicios estéticos

En el artículo «Las preguntas sobre el arte: Los juicios estéticos», Miguel Ángel Fornerín cuestiona la posibilidad de alcanzar un consenso en los juicios sobre el arte en un mundo dominado por el relativismo. Destaca que el arte.

Ciudad, Cultura y Novela Policial en la Narrativa de Piña-Contreras

El artículo de Miguel Angel Fornerin analiza la obra del autor dominicano Guillermo Piña-Contreras, centrándose en su contribución a la novela dominicana y al género policial en particular. El autor destaca la representación de la.

La máquina de la creación, la narrativa de Guillermo Piña-Contreras

El artículo «La máquina de la creación, la narrativa de Guillermo Piña-Contreras» de Miguel Ángel Fornerín, aborda la idea de la novela como una máquina de crear y cómo la obra del autor Guillermo Piña-Contreras es un ejemplo de ello.

La guerra y la narratividad, el fantasma del pasado

En el artículo «La guerra y la narratividad, el fantasma del pasado», Miguel Ángel Fornerín explora cómo la narratividad se ha convertido en un método predominante para justificar las acciones humanas en el contexto de la guerra. Desde.

La poesía de Mateo Morrison, la sencillez expresiva

El artículo de Miguel Ángel Fornerín se centra en la poesía de Mateo Morrison, un poeta dominicano que se destaca por su sencillez expresiva y su anclaje en lo poético. Morrison no se interesa por la teoría o la experimentación, sino.

Entre mariposas y literatura, el Sur en el imaginario

El artículo de Miguel Angel Fornerín, «Entre mariposas y literatura, el Sur en el imaginario», aborda la representación del sur en la literatura dominicana y cómo esto ha influido en su imaginario literario. Fornerín reflexiona sobre.

Manuel Núñez, el tránsito del ensayo la ficción narrativa

En este ensayo Miguel Angel Fornerín Manuel Núñez es el principal ensayista de temas civiles en la República Dominicana. Su obra ensayística incluye “El ocaso de la nación dominicana” (2005), “La dictadura del débil” (2015) y “La.

Poesía y poder, Julia de Burgos en los archivos del FBI

El artículo «Poesía y poder, Julia de Burgos en los archivos del FBI» de Miguel Ángel Fornerín, explora la vida política de Julia de Burgos y su relación con el Partido Nacionalista y el movimiento socialista en Puerto Rico en la.

Vigilancia y castigo, Julia de Burgos en los ‘archivos’ del FBI

El artículo «Vigilancia y castigo, Julia de Burgos en los ‘archivos’ del FBI» de Miguel Ángel Fornerín analiza los expedientes abiertos por el FBI sobre la poeta y activista Julia de Burgos entre 1943 y 1956. Estos expedientes.

Guerra y narratividad: la idea de Europa

El artículo «Guerra y narratividad: la idea de Europa» del autor Miguel Ángel Fornerín analiza cómo la guerra desencadena una serie de operaciones en las que el poder (o mejor dicho con Roland Barthes, los poderes), se articulan en.

¿Un mundo en peligro? El difícil camino hacia la paz

El artículo se refiere a la idea de que el mundo actual se encuentra en peligro debido a la globalización y las tensiones políticas y militares que se han desatado en los últimos años. El autor hace una revisión de la historia desde la.

La configuración del género y la melodía de Con el Caribe al fondo

La novela «Con el Caribe al fondo» de Guillermo Piña-Contreras es considerada una de las mejores novelas policiales publicadas en República Dominicana. La configuración del género en esta obra es muy propia de la modernidad y presenta.

Afluentes de la literatura dominicana en la literatura hispanoamericana

Al llegar aquí creo que no podemos dejar de prestar atención a la afirmación del doctor Pedro Vergés cuando afirmó que la literatura dominicana no existe. Octavio Paz en una conferencia dictada en la Universidad de Yale (Meditaciones.

¿Existe literatura dominicana? El corpus del siglo XX

En la constitución de la noción de literatura nacional, los trabajos de Joaquín Balaguer (Historia de la literatura dominicana, 1954), y Max Henríquez Ureña (Panorama histórico de la literatura dominicana, 1945), vienen a seguir la.

¿Existe literatura dominicana?

Digamos, tomando en cuenta las ideas de Octavio Paz para la formulación de la noción de Literatura Hispanoamericana, que “Enriquillo» es nuestro primer aporte a la literatura de todo el continente. De ahí que se estudie al lado de.

ALEXIS GÓMEZ ROSA,  EN LAS CIUDADES EN TRÁNSITO QUEBRADO

Alexis Gómez Rosa es un poeta singular en nuestra literatura. Su desaparición vital podría hacer olvidar una de las obras mejor cultivadas de las últimas décadas. Lamentablemente en el país, la literatura está hecha de presencias y.

Cristóbal Colón y el mundo real-maravilloso en El arpa y la sombra

Colón sacó maravilla de los libros leídos, como si América y el destino propio estuvieran ya escritos. El Almirante formuló su ruta y, equivocado como estaba, realizó la empresa más grande para un reino cristiano. Su figura se.

El arpa y la sombra: Colón y los males del siglo presente

Quien revise los discursos producidos en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América, entenderá al comparar la estimación que tuvo Colón en el siglo XIX con lo que ocurre en el siglo presente. Para la.

Domingo García, artista de Puerto Rico y el Caribe

La obra de Domingo García conforma, en fin, una poética de la pintura que se afianza en uno de los momentos más sobresalientes del arte puertorriqueño en que se busca la universalidad mientras se mantiene la puesta en escena de los.

SÉNECA, EL MODELO DE PRÍNCIPE, LA MORAL Y LA POLÍTICA EN EL IMPERIO

La actualidad de Séneca es sin dudas uno de los temas que nos llegan a la mente cuando leemos esta importante biografía que es, además de historia de Roma, un fardo de enseñanzas sobre la filosofía estoica y el arte del buen gobierno.

Séneca, sabiduría y poder en el Imperio Romano

En suma, considera el autor de “Séneca, la sabiduría del imperio” (Almuzara, 2018, 492 págs.) que el gran valor de la figura y el pensamiento senecanos estriba en su originalidad, en la postura personal y en la búsqueda de la libertad.

Caminar Bucarest cuando la guerra está en la otra esquina

Caminar por la ciudad es entrar en la poética del espacio. Ver las huellas del arte, artistas del teatro, de la publicidad, de los alarifes que construyeron los edificios, de arquitectos que proyectaron el espacio que se convirtió en.

La ciudad como cronotopo en El viento frío de René del Risco Bermúdez

En definitiva, creo que el poema de René del Risco se encuentra detrás de aquellos, como la expresión de la desazón de una clase social. No creo que una generación que se lanzó a la lucha posterior a la guerra retomara ese discurso. No.

Carlos Rodríguez: ‘Yo citadino’ y poética neovanguardista

El vanguardismo quiso postular una poética de la ‘discontinuidades’. Arrasar la tradición moderna. Tiene a Baudelaire como referente; también a Nietzsche como desconstructor y creador de una nueva arqueología del saber, como postula.

Un poeta en Nueva York, Carlos Rodríguez y la poesía en tránsito 

La poesía de Carlos Rodríguez busca borrar los referentes. Se alza en una universalidad del decir lo poético. Pero varía su norte en la medida en que refiere su propia historia, que es la situación angustiada del poeta. En otras.

La vida sin maquillaje, las memorias de Maryse Condé

Un fresco de la vida tal como lo presenta la biografía que es una exploración personal intrahistórica, que permite ver desde la óptica personal los acontecimientos de una época turbulenta en la que lucharon las ideas utópicas por.

Pioneras y transgresoras en las artes de Puerto Rico 

Este libro, que nace como un proyecto de estudio y divulgación, de la “Iniciativa Caribeña por las Mujeres en las Artes”, cuenta con cinco ensayos sobre las mujeres pioneras de las artes en Puerto Rico, una interesante inserción de las.

Flanklin Mieses Burgos, el pago de los cardenales

El autor puntualiza la importancia de la poética del poeta dominicano Franklin Mieses Burgos y el pago que realiza con su anonimato en Hispanoamérica a una sociedad dominada por el instrumentalismo y el mercado del utilitarismo.

La dominación: Un espacio desmemoriado de la historia dominicana

En cinco breves capítulos que tratan de la invasión del general Jean Pierre Boyer, la cuestión de la tierra, la deuda pública y la crisis hasta el fin de la dominación, Moya Pons realiza una historia social, política y económica de los.

Recent Topic

Section Title

Etiquetado