Un poeta en Nueva York, Carlos Rodríguez y la poesía en tránsito 

La poesía de Carlos Rodríguez busca borrar los referentes. Se alza en una universalidad del decir lo poético. Pero varía su norte en la medida en que refiere su propia historia, que es la situación angustiada del poeta. En otras palabras, va desde la poesía que busca la pureza y el hermetismo, al discurso que refiere la condición del sujeto poético. Sin embargo, Carlos Rodríguez desdibuja el referente y se configura y pinta como poeta de la ciudad, como flâner de calles y parques. 

María Luisa Penne

Pioneras y transgresoras en las artes de Puerto Rico 

Este libro, que nace como un proyecto de estudio y divulgación, de la “Iniciativa Caribeña por las Mujeres en las Artes”, cuenta con cinco ensayos sobre las mujeres pioneras de las artes en Puerto Rico, una interesante inserción de las mujeres que trabajan en el muralismo en el presente y un epílogo que reclama que las obras de las mujeres puertorriqueñas sean con mayor frecuencia exhibidas en los museos de la Isla.

La dominación haitiana:  el choque de dos formas productivas y las diferencias culturales 

Miguel Ángel Fornerín El libro de Fran Moya Pons, “La dominación haitiana 1822-18844” (2013), además de ser una moderna interpretación del pasado de los dos Estados que componen la isla La Española, se destacan los cambios políticos y económicos que llevan a los dominicanos a la negación definitiva del “fait accompli” de la unión, y …

La dominación haitiana:  el choque de dos formas productivas y las diferencias culturales  Read More »