La máquina de la creación, la narrativa de Guillermo Piña-Contreras

Proyecto Rambaldi

El artículo «La máquina de la creación, la narrativa de Guillermo Piña-Contreras» de Miguel Ángel Fornerín, aborda la idea de la novela como una máquina de crear y cómo la obra del autor Guillermo Piña-Contreras es un ejemplo de ello. Se reflexiona sobre los prejuicios en la literatura dominicana contemporánea, como la falta de una gran novela nacional y la idea de que la literatura urbana no existía en el país. El autor destaca que, a pesar de los prejuicios, la narrativa dominicana ha tenido obras singulares en los últimos cincuenta años que amplían el horizonte de la expresión estética nacional. Palabras clave: narrativa, novela, máquina de crear, Guillermo Piña-Contreras, literatura dominicana, prejuicios.

La guerra y la narratividad, el fantasma del pasado

Imagen de guerra

En el artículo «La guerra y la narratividad, el fantasma del pasado», Miguel Ángel Fornerín explora cómo la narratividad se ha convertido en un método predominante para justificar las acciones humanas en el contexto de la guerra. Desde la antigüedad, la retórica se ha utilizado para persuadir a otros, pero en el siglo XXI, la narratividad es la técnica preferida. La historia se presenta como un relato precedente que tiene un consecuente, y este antecedente actúa como una verdad incuestionable. Los relatos históricos se conectan con el presente y justifican las acciones humanas actuales. El autor discute cómo la filosofía de la historia se relaciona con los estudios literarios y cómo la narratividad y la retórica son fundamentales para comprender los orígenes y las estrategias de los actores en el escenario bélico.

La poesía de Mateo Morrison, la sencillez expresiva

El artículo de Miguel Ángel Fornerín se centra en la poesía de Mateo Morrison, un poeta dominicano que se destaca por su sencillez expresiva y su anclaje en lo poético. Morrison no se interesa por la teoría o la experimentación, sino que su poesía es una expresión humana y sencilla que refleja la profunda definición del hombre. Además, su poesía tiene una práctica social, política y cultural que refleja su compromiso con el pueblo y sus manifestaciones. Fornerín también hace referencia a otros poetas dominicanos y sus propuestas poéticas, así como a la relación de Morrison con la Generación del 48 y su lectura de la poesía norteamericana. Finalmente, concluye que la verdadera definición de Morrison como poeta radica en su capacidad de expresar la verdad del ser sin matices ni ruidos, lo que lo convierte en un poeta verdadero.

Entre mariposas y literatura, el Sur en el imaginario

Atardecer en Ocoa

El artículo de Miguel Angel Fornerín, «Entre mariposas y literatura, el Sur en el imaginario», aborda la representación del sur en la literatura dominicana y cómo esto ha influido en su imaginario literario. Fornerín reflexiona sobre la imagen de las mariposas y cómo esto se relaciona con la literatura del sur, especialmente con la obra «Carnavá» de Ángel Hernández Acosta. También menciona otros textos literarios que describen el sur como una región dolorosa, con tierras áridas y montañas escarpadas. Además, el autor habla sobre la influencia de la resistencia indígena en la región en la literatura dominicana y cómo esto ha moldeado su imaginario literario desde la infancia.

Manuel Núñez, el tránsito del ensayo la ficción narrativa

Manuel Nuenez

En este ensayo Miguel Angel Fornerín Manuel Núñez es el principal ensayista de temas civiles en la República Dominicana. Su obra ensayística incluye “El ocaso de la nación dominicana” (2005), “La dictadura del débil” (2015) y “La autodestrucción. La descomposición de la nación dominicana”. En “El ocaso de la nación dominicana”, Núñez aborda el problema de las relaciones entre la República Dominicana y Haití y los desafíos de las dos naciones en una misma isla. También destaca su transito hacia la ficción narrativa con su libro La entrada del Barón Samedí en Santo Domingo y otros relatos.