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23 enero, 2021

Crítica cultural

CIUDADES DEL CARIBE EN EL SIGLO DE LAS LUCES DE ALEJO CARPENTIER

El calor, la comida, las negras voluptuosas, los colores de sus vestidos, las casas muy singulares, la naturaleza, el mar y el puerto, la esperanza y la lucha, el recuerdo del pasado, el olvido y la memoria, caracterizan estas muchas ciudades, en un mar de lentejuelas que parece premonitorio. En El Siglo de las luces de Alejo Carpentier los saberes europeos, la otra naturaleza del hombre al fundar utópicamente una nueva humanidad, se cierran y se abre a las calles de ciudades que esperan otro barcos, buenas noticias, pero que el negro y el guajiro miran con desconfianza.El calor, la comida, las negras voluptuosas, los colores de sus vestidos, las casas muy singulares, la naturaleza, el mar y el puerto, la esperanza y la lucha, el recuerdo del pasado, el olvido y la memoria, caracterizan estas muchas ciudades, en un mar de lentejuelas que parece premonitorio. En El Siglo de las luces de Alejo Carpentier los saberes europeos, la otra naturaleza del hombre al fundar utópicamente una nueva humanidad, se cierran y se abre a las calles de ciudades que esperan otro barcos, buenas noticias, pero que el negro y el guajiro miran con desconfianza.

Palimpsesto, de Marcio Veloz Maggiolo, la flor que no puede olvidar su olor

En “Palimpsesto”, Marcio Veloz Maggiolo redondea toda su creación literaria. Vuelve al origen de su carrera novelística y re-configura su mundo con una teoría sobre la vida y la muerte que no se encuentra alejada de su práctica de antropólogo y novelista. Mantiene sus obsesiones sobre los temas científicos, los arcanos, los mitos y la religiosidad.

De la prefiguración de la novela al mundo fabulado

En la preconfiguración de la novela es importante que el novelista tenga una preocupación por mostrar un mundo. Que tenga la intención creativa de producir un texto dentro de las ideas noéticas (Husserl, Ideas I, 2013), en la que el pensamiento configura las acciones humanas como si estas fueran o semejan el mundo de la vida; o, por el contrario, presente relatos en que las reglas que gobiernan el mundo de la vida se desbordan hacia una mimesis distinta que configuran el tercer tipo de mundo de Albadalejo.

El personaje de la novela, el sombrío rostro del emigrante dominicano

El valor más destacado de la obra El rostro sombrío del sueño americano (2019) de Franklin Gutiérrez es la propia escritura; su correcta redacción dentro de las normas de la lengua. No era de esperar otra cosa de un conocido profesor universitario y ensayista destacado de las letras dominicanas.

Cómo (no) se escribe una novela, la escritura y la lengua

La primera prueba que debemos hacer a las novelas que aparecen en nuestro país, que vienen a llenar los anaqueles de la biblioteca nacional, es si ellas pasan el rigor del lenguaje. No solo de la Gramática, como decía Pedro Henríquez Ureña, sino la del lenguaje literario.

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