<
23 enero, 2021

Crítica cultural

El personaje de la novela, el sombrío rostro del emigrante dominicano

El valor más destacado de la obra El rostro sombrío del sueño americano (2019) de Franklin Gutiérrez es la propia escritura; su correcta redacción dentro de las normas de la lengua. No era de esperar otra cosa de un conocido profesor universitario y ensayista destacado de las letras dominicanas.

Cómo (no) se escribe una novela, la escritura y la lengua

La primera prueba que debemos hacer a las novelas que aparecen en nuestro país, que vienen a llenar los anaqueles de la biblioteca nacional, es si ellas pasan el rigor del lenguaje. No solo de la Gramática, como decía Pedro Henríquez Ureña, sino la del lenguaje literario.

La novela y el existencialismo en Santo Domingo

En síntesis, el existencialismo como filosofía que se encuentra en el camino de reevaluar la metafísica, lo trascendente, la razón, el humanismo y el carácter finito del hombre, así como las visiones sobre sujeto, razón, humanidad y libertad, influyó más de lo que se puede pensar a simple vista en la literatura dominicana.
Un estudio de esta vanguardia en la literatura dominicana no debe pasar por alto su imbricación en los discursos poéticos, en un momento en que se debatía, entre los sorprendidos y la generación del 48, la existencia de una poesía con el hombre universal y la poética sobre el hombre dominicano. También hay que revisar, como anoté en el artículo anterior, la presencia del existencialismo en el teatro dominicano de la década del sesenta.

NARRATIVIDAD E IDENTIDAD RACIAL EN “YELIDÁ” DE TOMÁS HERNÁNDEZ FRANCO

El mulato del Caribe, tanto el dominicano como el haitiano, fue despreciado por los blancos. Así lo consignan las crónicas francesas de la época. En el caso de Haití estos no fueron aceptados para la constitución de la Asamblea Nacional en Francia y los prejuicios de los blancos y la lucha de clase de los negros llevaron a la guerra dentro de la colonia y fueron puntales para el inicio de la guerra de independencia.

A %d blogueros les gusta esto: