miguel.fornerin

Miguel Ángel Fornerín [Higüey, RD]. Poeta, ensayista y crítico literario dominicano. Doctor en Filosofía y Letras [PhD] por el Centro de Estudios Avanzados Puerto Rico y el Caribe; catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y profesor del Centro Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estudia la relación entre historia y literatura, la literatura caribeña (Puerto Rico y República Dominicana); así como también la relación entre la lengua y la sociedad, el poder y la política. Aborda la expresión periodística desde el ensayo crítico-cultural. Se doctoró en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con una tesis sobre Pedro Mir, con calificación sobresaliente. Estudió en la Universidad de Valladolid, España el doctorado Proyección de España en América y en el de historia de la Universidad de Sevilla; realizó una maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados. También estudió italiano en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y francés en Escuela Normal Superior de Guadalupe, Francia, y la Alianza Francesa de Santo Domingo. Estudió filosofía en la Universidad de Santo Domingo y se licenció en pedagogía y letras. Ha sido profesor invitado de la Universidad Michel de Montaigne, de Bordeaux 3, Universidad de Poitiers y de la Universidad François Rabelais de Tours, de Francia en 2003, 2007 y 2009. Ha publicado los siguientes libros: Figuraciones caribeñas (2020), El canon horizontal (2018), Para leer a René Rodríguez Soriano. Santo Domingo: Editorial Santuario, 2017; La escritura de Pedro Mir. – 1. ed. – San Juan, Puerto Rico: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 2014; Los letrados y la nación dominicana: (polis, etnicidad, paideia, discurso y narración en Santo Domingo, 1900-1930). Santo Domingo: Santuario, 2013; Las palabras sublevadas, Puerto Rico, 2011; Tú siempre crees que viene una guagua: novela, Santo Domingo: Santuario, 2011; también La espía que me amó y Yo soy esta ciudad (1996), Detrás de los infiernos (1997), Puerto Rico y Santo Domingo también son… (1999), La dominicanidad viajera (2002), Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana (2004), Entrecruzamiento de la Historia y la literatura en la generación del setenta (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, (2009), entre otros. 

Rumania

Caminar Bucarest cuando la guerra está en la otra esquina

Caminar por la ciudad es entrar en la poética del espacio. Ver las huellas del arte, artistas del teatro, de la publicidad, de los alarifes que construyeron los edificios, de arquitectos que proyectaron el espacio que se convirtió en sentimiento. Los edificios de Bucarest desentonan con los impertinentes del periodo socialista, los monasterios e iglesias presentan la continuidad de la tradición. La ciudad es flujo de gente, de intereses, de modas. En ella están los negocios, el consumo y las aspiraciones humanas. Caminar Bucarest es ver ese pasado que se va y aquello que es permanente. Eso que llamamos identidad, tradición y cultura.

Foto de René del Risco

La ciudad como cronotopo en El viento frío de René del Risco Bermúdez

En definitiva, creo que el poema de René del Risco se encuentra detrás de aquellos, como la expresión de la desazón de una clase social. No creo que una generación que se lanzó a la lucha posterior a la guerra retomara ese discurso. No creo definida en el poema la filosofía que impulsaron Sartre y Camus en Francia. Hay un continuo de la mirada que le da a la ciudad René del Risco en sus cuentos. Sin embargo, es “El viento frío” su obra capital. Y es uno de los mejores poemas de nuestra literatura.

Carlos Rodriguez

Carlos Rodríguez: ‘Yo citadino’ y poética neovanguardista

El vanguardismo quiso postular una poética de la ‘discontinuidades’. Arrasar la tradición moderna. Tiene a Baudelaire como referente; también a Nietzsche como desconstructor y creador de una nueva arqueología del saber, como postula Foucault (1968). En suma, en la poesía de Carlos Rodríguez las vanguardias operan como tradición. La ciudad está ahí como encuentro entre las distintas ‘otredades’ étnicas, lingüísticas… El poeta ya no aspira a su pasado. Se allana a vivir en los márgenes: apartamentos, bares, calles; en las balaustradas… Brinda en el altar de lo nuevo.

Un poeta en Nueva York, Carlos Rodríguez y la poesía en tránsito 

La poesía de Carlos Rodríguez busca borrar los referentes. Se alza en una universalidad del decir lo poético. Pero varía su norte en la medida en que refiere su propia historia, que es la situación angustiada del poeta. En otras palabras, va desde la poesía que busca la pureza y el hermetismo, al discurso que refiere la condición del sujeto poético. Sin embargo, Carlos Rodríguez desdibuja el referente y se configura y pinta como poeta de la ciudad, como flâner de calles y parques. 

María Luisa Penne

Pioneras y transgresoras en las artes de Puerto Rico 

Este libro, que nace como un proyecto de estudio y divulgación, de la “Iniciativa Caribeña por las Mujeres en las Artes”, cuenta con cinco ensayos sobre las mujeres pioneras de las artes en Puerto Rico, una interesante inserción de las mujeres que trabajan en el muralismo en el presente y un epílogo que reclama que las obras de las mujeres puertorriqueñas sean con mayor frecuencia exhibidas en los museos de la Isla.

La dominación haitiana:  el choque de dos formas productivas y las diferencias culturales 

Miguel Ángel Fornerín El libro de Fran Moya Pons, “La dominación haitiana 1822-18844” (2013), además de ser una moderna interpretación del pasado de los dos Estados que componen la isla La Española, se destacan los cambios políticos y económicos que llevan a los dominicanos a la negación definitiva del “fait accompli” de la unión, y …

La dominación haitiana:  el choque de dos formas productivas y las diferencias culturales  Read More »